Chozos de la Roca

La casa de las aves

La casa de las aves

La Casa de las Aves, es un Centro de Interpretación de la Naturaleza dedicado en su totalidad al mundo de las aves que habitan en el Oeste de Extremadura, en la que se abordan diferentes temas relacionados con la avifauna y la forma en que hemos de acercarnos al medio para descubrirla.

Son  unas instalaciones ubicadas en la localidad de la Roca de la Sierra (Badajoz), en nuestra dehesa. Dehesa que tiene especial interés para la ornitólogia por la gran cantidad de especies que se pueden observar, estudiar y fotografiar. Tienen la posibilidad de ver las aves más emblemáticas y representativas del bosque mediterráneo, las llanuras cerealistas, las dehesas extremeñas, los sistemas acuáticos y el medio urbano en un radio de menos de 20 kms.

La casa de las aves se estructura en cuatro salas en las que se abordan diferentes temas relacionados para la avifauna, pensada para satisfacer a los ornitólogos más exigentes.

  • Sala 1. ¿Se imagina estar situado frente la pantalla de un ordenador que tuviera 10 metros de largo por 5 de alto? Es la sensación que produce cuanto entramos en esta sala. Podemos ver el territorio de la misma forma que la verían las aves planeadoras. ¡Nunca mirar el suelo fue tan espectacular!
  • Sala 2. Despierta tus sentido, juega y diviértete descubriendo las aves de la comarca.
  • Sala 3. Explora, experimenta y siente.
  • Sala 4. Piérdete en el laberinto de las aves y descubre su extraordinaria diversidad biológica.
  • Sala polivalente: Disponible para proyecciones, reuniones, celebraciones, conferencias, etc…

Algunas aves que podrán observar son: Grulla, alcaraván, triguero, águila imperial ibérica, buitre, anátidas, abejarucos, elánio azul, sisón, ganga ortega, alcaudón real, rabilargo, milano real y milano negro, águila culebrera, aguilucho cenizo, aguilucho pardo, buitre negro, águila calzada, abubilla, cuervo, roca, curruca cabezinegra, gorrión chillón, codorniz, archibebe claro, ánade friso, pato cuchara, somormujo lavanco, zampullín chico, chorlitejo chico, andarríos grande, andarríos chicho, martín pescador, garza, ciguieña, limícolas, avutarda, cernícalo, espátula, garceta blanca, ganso europeo, lavandera blanca, grajilla, estornino.

No es exagerado presentar esta zona como uno de los territorios más importantes de Europa para la observación de las aves y, por ende, para el disfrute de su naturaleza. Aquí se pueden observar algunas de las especies más destacadas de la Península Ibérica, por su rareza, por su grado de amenaza o por su espectacularidad. Auténticos tesoros perseguidos por los aficionados a la naturaleza y las aves de buena parte del mundo.

Además, estratégicamente ubicados en la Dehesa de La Roca de la Sierra, se encuentran dos observatorios: uno para aves de anidación orientado a los abejarucos, (desde la ventana del mismo es posible disfrutar del espectáculos de estas aves), otro, laguna de Murtares, orientado a la observación de aves de transición y un HIDE, protegido y vallado para la obervación de grandes rapaces, Milano Real, Buitre nero, águilas,… etc. Todos a disposición de nuestros clientes.

Grupos especializados se encargan de alimentar las aves, en las inmediaciones de los observatorios, para facilitar su avistamiento.

Deseamos que esta información despierte su interés y esperamos su visita.

Para más información, pueden llamarnos a los teléfonos que figuran en la web o en nuestro correo electrónico.